DETENER A LA ULTRADERECHA CON RUMBA MAESTRÍSTICA

Equipo RMV

Hay dos formas para tomar y fundamentar las decisiones. Una es desde argumentos surgidos en el conocimiento, el intelecto alimentado por los debates con pares o personas que manejan alguna ciencia, o con la lectura de información recogida de fuentes fidedignas.

También es posible sustentar decisiones basado en la experiencia.

Estamos ad portas de tener que tomar una decisión que pudiera tener una profunda significación y efecto sobre el futuro de las comunidades que componen Chile.

Hay 14 millones de personas que están convocadas para resolver sobre la dirección del país por los próximos años, elección que se da mientras asciende de un modo categórico un programa político que está en la antípoda de lo que es Maestra Vida –nuestra experiencia de sociedad.

Así, José Antonio Kast en sus palabras, actos y afirmaciones, ha ido construyendo una narrativa que choca total y absolutamente con lo que hemos vivido por tres décadas en el boliche, en una forma de relacionarnos y que denominamos Rumba.

Lo que representan las interacciones que se viven en torno a las pistas de bailes, a las mesas y barra, a los espacios comunes hablan de integración, solidaridad, horizontalidad, respeto por la diferencia, anhelo de cambios sociales, integración latinoamericana, democracia, feminismo (es de lo más difícil para una cultura como la nuestra) respeto por el medio ambiente (también una tarea compleja) ámbitos que chocan de frente con lo que se conoce del candidato de la ultraderecha: dudoso del valor de la democracia en tanto dimensión de representación, apologético de la obra de la dictadura (lo denomina “gobierno militar”), anti-inmigración y supremacista, integrista confesional, menosprecia el papel de las diversidades y los modelos de familia distinta a las que señala su ideología, restrictivo del papel de la mujer en el ámbito público, profundamente desconfiado de lo popular/marginal (para él es un enemigo que se debe contener y criminalizar).

¿Hay forma de detener el avance de este personaje y sus propuestas de miedo?

Desde el conocimiento fundado en la experiencia parece claro que, siendo parte de lo que se vive en la rumba maestrística, todo lo que representa el candidato de ultraderecha debe ser resistido, incluso combatido.

Siempre hemos sostenido que la pista de baile de Maestra Vida es un modelo a escala del país que requerimos: integrada en una jornada donde tod@s tiene cabida, el obrero y la profesional, el dirigente y el empleado, la abogada y el expresidiario, el autor intelectual y el constructor manual de la riqueza. Esta utopía es algo que le da sentido y explica la resistencia contra el modelo que propone la ultraderecha.

Las alternativas son varias, y no queremos señalar taxativamente cual es cual pues en el complejo escenario en el que nos encontramos hay una amplia gama de opciones, que en todo caso deben coincidir en que al neofascismo no se le debe permitir llegar al poder por las urnas.

Ya una vez lograron el poder por la fuerza y el resultado fue de mucho dolor para millones de personas, no puede ser que en pleno siglo XXI estemos ante la posibilidad cierta que un programa político tan desastroso para la democracia, y para lo que representa la Maestra Vida, tenga una chance de avanzar.

Queremos hacer un llamado a la comunidad de Maestra Vida a estar alertas, cada un@ en el lugar y desde la posición que conscientemente le acomode debe bregar para que el programa del ultraderechista no avance, que sus mentiras no se difundan y se validen, que aquellos aspectos que se han logrado –con las críticas que merece el proceso- desde octubre de 2019 se consuman en la hoguera del fascismo:

NO PASARÁN!!!

ANTE EL FASCISMO Y LA ULTRADERECHA, RUMBA Y CONCIENCIA!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s