Ralph Irizarry, el timbal maravilloso

Equipo Revista Maestra Vida

Ralph Irizarry falleció a los 67 años este lunes 6 de septiembre en la ciudad de Nueva York, resistiendo una enfermedad que lo tenía postrado sin poder tocar el timbal. Desde hace algunos años sufría de “Miositis por cuerpos de inclusión”, una dolencia muscular degenerativa que lo alejó de los escenarios y las presentaciones en vivo antes de la pandemia del Covid-19.

De dilatada trayectoria como percusionista, fue maestro del timbal, acompañando tempranamente –desde fines de la década de 1970- a la orquesta de Ray Baretto y en los ochenta se integra a la que sería una de sus figuraciones más destacadas “Seis del Solar”, agrupación que acompañó a Rubén Blades en sus más importantes producciones como son: ‘Buscando América’, ‘Escenas’, ‘Agua de luna’, ‘Antecedente’, ‘Caminando’ y ‘Amor y Control’.

También se cuentan colaboraciones con las orquestas de Celia Cruz y Juan Luis Guerra, a parte de las agrupaciones que dirigió como solista.

El año 2010 acompañó, junto a Seis del Solar, a Rubén Blades en un memorable recital en teatro Caupolicán, oportunidad que aprovechó para realizar una presentación en Maestra Vida realizando una tocata junto a “Metropolitan Salsa Orquesta”, la agrupación de los hermanos Alvear.

En aquella ocasión destacó su sencillez y asequibilidad para interactuar con el público, pero especialmente con músicos con los que compartió experiencias y anécdotas.

Aquellas visitas que realizó con Blades siempre las atesoró con mucho cariño, tanto es así que en una de sus últimas entrevistas, cuando además se le había diagnosticado un cáncer, tuvo palabras para nuestro país: “Esto le puede pasar a cualquiera, me pasó a mí, yo no me pregunto porque a mí, lo acepto. Cuando yo me siento triste puedo ver mil videos de yo tocando enfrente de 80 mil personas en Chile o 25,000 personas de Puerto Rico y se me quita toda la tristeza“.

Una gran pérdida para la salsa y el jazz.

Lo recodaderos con aprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s