En memoria de Luisa Toledo

Equipo Revista Maestra Vida

Luisa Toledo fue en muchos sentidos la madre de los perseguidos de Chile, es la manera en que la vamos a recordar por siempre.

De una templanza y fortaleza que solo se entienden de aquellas personas que han cargado con dolores inconmensurables, y de tanto resistir se hacen más grandes y fuertes, transformando el dolor en solidaridad.

Desde siempre fue acompañante de muchas causas de la resistencia, emancipadoras y por la liberación del pueblo. Inmediatamente acontecido el golpe de estado cívico-militar se puso a disposición de las y los perseguidos siendo parte activa del Comité para la Promoción de la Cooperación para la Paz y posteriormente de la Vicaría de la Solidaridad. Ya en la década de 1980 participó junto a su compañero de vida Manuel Vergara en las acciones del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Pero donde siempre centró toda su energía de activismo fue en la población Villa Francia, vinculándose especialmente en torno a la comunidad católica Cristo Liberador.

El 29 de marzo de 1985 carabineros asesinan a de dos de sus hijos, Rafael y Eduardo, y posteriormente el 5 de noviembre de 1988 se entera del asesinato por agentes del estado de Pablo. En algunas personas el dolor lo transforman en fuerza para luchar.

En este día compartimos junto a sus familiares y compañeros la tristeza de su partida. Como comunidad de Maestra Vida la señalamos como ejemplo de vida, destacamos la evidencia que nunca la noche será tan oscura como para perder la esperanza de la llegada del día.

IMAGEN: de Alexis León del año 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s