Asamblea Constituyente, la rumba de Maestra Vida

EQUIPO REVISTA MAESTRA VIDA

El viejo orden se consume entre las lágrimas de una mala fiesta en la que solo bailaron las élites, mientras el pueblo miraba y soportaba una música que nunca quiso escuchar.

De un modo admirable el pueblo ha dado no una, ni dos, sino tres muestras de absoluta conciencia que marcan el sentido e intensidad de los cambios que exige, y que pretende, se concreten mientras avanza el proceso constituyente, a saber, 18 de octubre de 2019; resultado del plebiscito de 25 de octubre de 2020; y la elección de la Convención Constituyente del 15 y 16 de mayo último.

El resultado, inapelable, marca con claridad la exigencia de fundar un nuevo pacto social, hacer una fiesta de tod@s, no de unos pocos, una rumba que sea una genuina manifestación de la diversidad de formas en que se sostienen las comunidades de personas llamada Chile.

Las diversas “minorías” (las formas que vicariza el pueblo) están representadas en el órgano convencional, de no mediar un acto de sabotaje de las élites, debiera devenir en una genuina Asamblea Constituyente con espacio para que el mayor número de ciudadanos sea escuchad@, las fuerzas están en la Convención para cambiar todo aquello que fue reglado desde los deslegitimados espacios institucionales.

La nueva constitución tendrá que ser: plurinacional, feminista, de reconocimiento de identidades de género, ecologista centrada en la noción del Abya Yala, de derechos sociales, rumbera…

En este proceso, en Maestra Vida tiene antecedentes de compromiso, entre varios otros, en 2016. Al calor de una iniciativa empujada por la ciudadanía, y que el gobierno de ese momento recogió en una instancia de participación denominada “Cabildos ciudadanos autoconvocados”, trabajadores y rumber@s se convocaron para realizar el debate.

Esa experiencia, coaptada y desdibujada por las autoridades de turno, fue un ejercicio que demuestra la voluntad de parte de la comunidad rumbera por participar y empujar los cambios.

Sin embargo, y a pesar que la élite gobernante se encargó en sepultar el producto de ese ejercicio deliberativo, fue hasta que los estudiantes volvieron a despertar Chile, toda la experiencia y energía emergió para darnos la historia que estamos viviendo.

Creemos ser parte del proceso, o al menos haber aportado con una posición clara por las transformaciones de la sociedad, porque no podíamos estar ajenos al clamor de cambios, porque al final, y visto desde una perspectivas de más largo alcance, el Chile que soñamos es muy parecido a una noche en Maestra Vida: todas y todos bailando, los que saben y los que no, se mueven y participan marcando la clave, rumber@s y diversidades, el que tiene las preguntas y el que las puede responder enseñando, el solitario que mira el movimiento de los otros  y todo el resto que baila, cada cual disfrutando una parte de la rumba.

¡¡¡Libertad a los Presos Políticos de la revuelta!!!

¡¡¡Si nos preguntan a nosostr@s, tenemos la receta!!!

¡¡¡Para no perder la rumba, ni el rumbo!!!

¡¡¡Viviremos, volveremos, bailaremos!!!

¡¡¡Asamblea Constituyente, Ahora!!!

¡¡¡Chile va a ser una rumba!!!

_____________________________________________________

NOTA: La imagen es de un papelógrafo que se instaló en el local en mayo de 2016 y que precedió la realización de la Asamblea auntoconvocada

1 Comment

  1. Considero que el resultado de las elecciones pasadas, sin dudas, es esperanzador mas no definitivo y por ningún lado inapelable en su verdadero valor y peso. Corresponden a cifras y números que no representan a la mayoría de los chilenos, es más, el quórum de estas elecciones fue menor que el de la segunda vuelta presidencial, que alcanzó a regaña dientes un 49% del padrón electoral.
    Desconozco la historia de los cuorum una vez establecida la democracia, pero hacer la vista gorda a ese 57% que no ejerció su derecho a voto me parece miope y conformista, características patognomónicas del síndrome “de los antiguos políticos”. A la “actual mayoría” el nombre le queda grande, incluso si lo comparamos con la “gran, inmensa y amplia mayoría” de Piñera, como recién señalaba.
    Mi reflexión de las elecciones es que i) el síntoma previo al estallido social persiste, siendo este el mayor enemigo del proceso de empoderamiento ciudadano y constituyente. La confianza en las instituciones continúa por el suelo y los análisis inquisidores al método de selección previo a la elección poco favor hicieron (natural es, por consiguiente, la restructuración y/o refundación de las instituciones).ii) Los resultados desfavorables para el clásico duopolio solo son abono de la ya sembrada esperanza de que la nueva camada de políticos va a cambiar en su fondo y forma, siendo insostenible una práctica política sin un trabajo desde el territorio, escenario que se venía dando desde hace un tiempo con la creación de nuevos partidos y alianzas políticas que no fueron suficientes por si mismos y debieron buscar rostros conocidos independientes y “simpatizantes con” .iii) mi última reflexión es ¿Por qué sí tiran piedras mas no van a doblar un voto? Por otro lado, la pregunta del plebiscito era fácil, entonces, ¿disminuirá el cuorum ante la complejidad de la pregunta? ¿O sólo es síntoma de flojera? ¿o de algo más grave como desinterés por lo cívico? ¿Será un problema mayoritariamente educativo? ¿O fue sólo por los factores ambientales de naturaleza climática? ¿ O el voto es el que está sobrevalorado?
    Como señalan en la columna, ha sido un largo y truncado camino, que está viendo resultados, pero no podemos decir que este resultado es de todos… Aún faltan los mismos e incluso más… Lo que más lamento de este porcentaje, es que parece ser un grupo de ciudadanos indolentes al costo humano que tuvo esta convención constitucional y esta gran Alameda hacia la dignidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s