Ástor Piazzolla, un siglo del “asesino del tango”

Ástor Piazzolla nace como Ástor Pantaleón Piazzolla el 11 de marzo de 1921, hace un siglo, en Mar del Plata Argentina.

Llamado el “asesino del tango”, el genial, creativo e innovador músico con formación autodidacta, que crece en Nueva York en la década de 1930 y donde su padre Vicente, Nonino, le regaló un bandoneón de segunda mano, instrumento del que no se separó nunca más.

En algún momento decidió formalizar su técnica, y en 1954 se fue a estudiar a Francia composición y piano, para regresar a Bueno Aires en 1959 y desde ahí comenzar a desmoldar al tango, proceso de transformación que le significó el reclamo de los puristas arrabaleros que le reprochaban lo “inbailable” de sus composiciones, pero que a la larga lo transformaron en uno de los mayores músicos a nivel mundial.

Formó sociedad con el poeta uruguayo  Horacio Ferrer, quien le creo alguna de sus principales obras: “Balada para un loco”, un homenaje a los “piantao” que circula –a pesar de las cuarentenas- por todas las ciudades del mundo, incluso para lugares como Maestra Vida cuentas con una ferviente tribu de “piantao” que transitaban en torno al local cada noche; o “Chiquilín de Bachín”, en clave vals y que en su lírica explora esos personajes urbanos que están en los márgenes de las urbes del mundo.

Piazzolla es el gran transformador del género, aquel que permitió proyectar el tango hasta este siglo con una vigencia que es difícil de comparar para otro estilo de música.

“Balada para un loco” en la versión más conocidas, que en el fraseo con rubato del “El Polaco” Roberto Goyeneche la inscribe en la discoteca universal del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s