4 de septiembre de 1970: el triunfo popular fue el inicio de un sueño

La jornada electoral del día viernes 4 de septiembre de 1970 abrió para Chile un proceso que combinó voluntad y esperanza.

Voluntad para empujar los cambios, y esperanza de una vida mejor para los millones de excluidos de los procesos políticos hasta ese momento.

Salvador Allende representó el proceso, en su esfuerzo y sacrificio legó un ejemplo de consecuencia que hasta hoy es señalado como una de las mayores muestras de responsabilidad ante el mandato con el que fue electo.

Hoy, 50 años después, Chile comienza a transitar por el camino de los cambios institucionales urgentes para hacer de este país un poco más democrático, un país que permita levantar muchos Salvadores como el que en esa lejana noche habló, un país donde todas y todos tengamos cabida.

Con profunda emoción les hablo desde esta tribuna por medio de estos deficientes amplificadores. !Qué significativa es -más que las palabras- la presencia del pueblo de Santiago que, interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para reafirmar la victoria que alcanzamos limpiamente el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado. Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes. Esto posee un valor y un significado muy altos. Nunca un candidato triunfante por la voluntad y el sacrificio del pueblo usó una tribuna que tuviera mayor trascendencia. Porque todos lo sabemos: la juventud de la patria fue vanguardia en esta gran batalla, que no fue la lucha de un hombre, sino la lucha de un pueblo; ella es la victoria de Chile, alcanzada limpiamente esta tarde.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s