Política performática y 10% de AFP

Equipo Maestra Vida

El ser humano es un homo ludens según el historiador Johan Huizinga, pues los actos de la cultura y la política se pueden abordar desde los roles de juego que cada cual asume en un contexto determinado. Usando esta categoría podríamos ubicar el debate sobre las medidas de ayuda económica que se ha producido en la última semana, y consecuentemente sus tensiones como parte de un juego, y en los gestos de la diputada Pamela Jiles, también las intervenciones del diputado Florcita Alarcón, como rupturas performáticas que señalan la tensión entre todos los que participan en el proceso legislativos, pues los que observan también están integrados lúdicamente pero desde las reglas contenidas en ritos “republicanos”.

La performática de la política, o la política de la performática, en ambos combinaciones estamos ante un minuto histórico.

Sin embargo, respecto del motivo que convocó la sesión de este miércoles 15 de julio, se debe tener claro que aún faltan dos trámites en el Senado, pero si recibe indicaciones en la Corporación podría aumentar en dos instancias más. En todo caso estamos más cerca para acceder a nuestros fondos de pensiones, a pesar de la férrea resistencia del gobierno, la derecha y la élite empresarial que ven en esta medida el inicio del fin del modelo.

Se ha dicho que de prosperar el acceso del 10% de los fondos individuales será para responder a la urgencia de la crisis, sobre el aspecto estratégico está el debate que se debiera iniciar una vez resuelto el plebiscito de entrada para comenzando una discusión amplia respecto de qué sistema de pensiones es el que requiere Chile, con las características demográficas, la solidaridad etaria y la realidad laboral del país.

Para la historia dejamos la imagen de la celebración performática de la diputada Jiles, la constatación de que la ruptura de las reglas del juego también es parte del juego.

Vamos por más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s