#EstadosUnidosDespertó

Equipo Revista Maestra Vida

Lo de #EstadosUnidosDespertó es una manera de empatar realidades diametralmente distintas, pero que se justifica como un artificio que ayuda a empatizar con millones de norteamericanos que, al igual que en Chile, han decidido romper con esas realidades.

El gobierno norteamericano es una máquina de violencia, tal vez la mayor y más certera industria de muerte que ha existido nunca en la historia, y probablemente ahogará con mayor fuerza los gritos por justicia para #GeorgeFloyd, y con ese reclamo, intentaran acallar la reivindicación de siglos de opresión a los más débiles. Este punto es la coincidencia simbólica, desde la característica de cada país, con el pueblo chileno y las centenas de comunidades que integran la identidad estadounidense nos hemos rebelado contra la injusticia y por la dignidad.

Observamos, además, con sorpresa que algunas de las técnicas que están usando las organizaciones paramilitares en la represión de la rebelión en EEUU son similares a las que aplican con violencia desde octubre en Chile: balines al cuerpo con mutilaciones a los ojos; golpes y persecución sin discriminación contra comunicadores; uso indiscriminado de gases y otros métodos disuasivos, y por otro lado un discurso de parte de la autoridad que señala complot y teorías descabelladas para explicar algo que parece evidente, la gente se cansa y explota, y eso sucede muchas veces sin organización, de modo espontáneo. Visto desde nuestra experiencia parece que se aplicara un guión, el libreto de las élites para defender sus cuotas de poder y explicar lo que para los marginados es de sentido, en algún momento se debe romper las cadenas.

Estaremos atentos, y con esperanza esperando que triunfen en su lucha, que con ese ejemplo el pueblo de Chile encuentre también la energía para seguir avanzando en los cambios, en el desmontaje del neoliberalismo y en construir una sociedad más justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s