Un desafío patafísico para un mundo metafísico

por Alitamoras

En estos tiempos en que el Gobierno de Chile ha cortado el financiamiento a la ciencia y tecnología cuando más hace falta, mientras que Estados Unidos ha desatendido a su llamada mesiánica Hollywoodense de salvar el mundo para dedicarse a beber cloro, en tiempos en que hace muy poco todo el arte era público y político, y ahora todo se volvió una serie de protocolos de higiene y seguridad, y los días pasan sin pena ni gloria tras las ventanas, en estos días, me puse a pensar que todo el arte que se puede hacer sin cuerpo está en el dominio de la poesía. Y entonces me di cuenta que con poesía se buscan soluciones imprácticas a problemas que son imposibles. Así que nació la idea de mi primer dispositivo ‘patafísico, el cual llamé N°1.

El dispositivo “patafísico N°1” es un artefacto que aumenta en forma fractal las dimensiones de la realidad. Todo lo que hay que hacer es insertar el cuerpo en ese espacio, y cerrarlo desde dentro. En el silencio y oscuridad no verá nada, pero podrá palpar una plancha, un abrigo tal vez. En el dispositivo debe esperar sin apuro, puede que se abra una puerta a un desierto florido o llegar a un bosque nevado y ser saludado por un fauno. Uno nunca sabe. Su creación requiere del trabajo mancomunado de las mentes más brillantes, apoyado por el financiamiento que actualmente, como sabemos, no existe, así que sólo les entrego su diseño preliminar.

Aprovecho esta oportunidad para hacer una llamada abierta a todos los amigos simpatizantes de la ‘patafísica a que me envíen sus

“” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “”””” “

“Ideas ‘Patafísicas Para Combatir El Tedio”

“”””” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “” “”

Los requisitos son dos:

1. Tiene que ser imposible de realizar; y

2. Si se puede realizar, tiene que ser absolutamente impracticable.

Si tiene dudas, acérquese a mí y yo le ayudo con el diseño.

Gracias!

Ps. 1. La ‘patafísica no es una idea mía. Si les interesa, en Wikipedia hay alguna explicación.

Ps2. Este dispositivo tiene como referente directo el que aparece en La Vuelta al Día en 80 mundos, de Cortázar.

Alejandra Mora (@alitamoras) • Fotos y vídeos de Instagram

View this post on Instagram

En estos tiempos en que el Gobierno de Chile ha cortado el financiamiento a la ciencia y tecnología cuando más hace falta, mientras que Estados Unidos ha desatendido a su llamada mesiánica Hollywoodense de salvar el mundo para dedicarse a beber cloro, en tiempos en que hace muy poco todo el arte era público y político y ahora todo se volvió una serie de protocolos de higiene y seguridad y los días pasan sin pena ni gloria tras las ventanas, en estos días, me puse a pensar que todo el arte que se puede hacer sin cuerpo está en el dominio de la poesía. Y entonces me puse a pensar que con poesía se pueden buscar soluciones imprácticas a problemas que son imposibles. Así que nació la idea de mi primer dispositivo 'patafísico, el cual llamé N°1. El dispositivo 'patafísico N°1 es un artefacto que aumenta en forma fractal las dimensiones de la realidad. Todo lo que hay que hacer es insertar el cuerpo adentro de su espacio, y cerrarlo desde dentro. En el silencio y oscuridad no verá nada, pero podrá palpar una plancha, un abrigo tal vez. En el dispositivo debe esperar sin apuro, puede que se abra una puerta a un desierto florido o llegar a un bosque nevado y ser saludado por un fauno. Uno nunca sabe. Su creación requiere del trabajo mancomunado de las mentes más brillantes, apoyado por el financiamiento que actualmente, como sabemos, no existe, así que sólo les entrego su diseño preliminar. Aprovecho esta oportunidad para hacer una llamada abierta a todos los amigos simpatizantes de la 'patafísica a que me envíen sus "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" """"" " "Ideas 'Patafísicas Para Combatir El Tedio" """"" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" Los requisitos son dos: 1. tiene que ser imposible de realizar, y 2. Si se puede realizar, tiene que ser absolutamente impracticable. Si tiene dudas, acérquese a mi y yo le ayudo con el diseño. Gracias! Ps. 1. La 'patafísica no es una idea mía. Si les interesa, en Wikipedia hay alguna explicación. Ps2. Este dispositivo tiene como referente directo el que aparece en La Vuelta al Día en 80 mundos, de Cortázar.

A post shared by Alejandra Mora (@alitamoras) on

________________________________________________________________________________________________

Advertencia de la redacción de RMV: La invitación que está explícita en esta entrada es para una operatoria poética y para ser desarrollada primeramente en cuarentena, y por lo tanto nos hacemos cargo de sus consecuencias.

Señalamos que la “patafísica” es una corriente poética a prueba de racionalidades esquivas e ideologías que propicien el neoliberalismo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s