Maestra Vida: carnaval, fiesta y primavera

El carnaval es parte del recorrido que siempre quiere hacer Maestra Vida por la calle, una especie de anhelo que de vez en tarde se espera como en aquellas tradiciones populares que fusionan lo humano y lo divino y pasean a un cristo, una santa, una virgen, o un héroe pagano a recorrer las calles de la ciudad, venerándolo para que el nuevo ciclo sea mejor que aquel que precede.

La vocación callejera de Maestra Vida está presente desde sus primeras rumbas. Por allá en primera mitad de los noventa se hacían ferias en primavera, se abría el local para que todos pudieran recorrer la patria chica del goce.

Una decena de años después volvió septiembre, primero como un humilde acto cultural en calle Santa Filomena, con un escenario facilitado por la FECH, Manuel Ramírez y su orquesta, y Mario Rojas y sus cuecas, una clase de salsa de la academia y baile, mucho baile callejero. Con los años la cosa se especializó, se ampliaron las colaboraciones y se pretendió la celebración del aniversario del local, 9 de septiembre, y se le puso, pomposamente hay que admitir, “Día Nacional de la Rumba”. Acaso no hay mayor soberbia que aquella que nace del propio ego, y Maestra Vida es un espacio que siempre ha querido estar en el centro.

Algunos años fue un pasacalle con un show en el local, el 2012 fue Daniel Lavalle quien colocó la música en vivo. De hecho el registro que acompaña esta crónica es el carnaval callejero de aquella vez.

En los últimos años se ha optado por compartir esfuerzos y convocar con organizaciones migrantes una fiesta que se llama “Salsa a la Primavera”. El resultado lo pueden vivir este domingo 20 de octubre desde las 15 horas, en familia, sintiendo parte del espíritu que cada noche sostiene Maestra Vida.

No sabemos cómo mutará esta especie de costumbre de hacer fiesta puertas afuera, al menos una vez cada 365 días, pero lo que sí es claro es que no perderán la oportunidad de hacer carnaval.

Imágenes: Alexis León. Carnaval barrio Bellavista por Pio Nono, septiembre de 2012

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s